Carta del editor – Vol. 3

Estimados lectores, después de la entrega del segundo volumen, hemos recibido numerosos y buenos comentarios, lo cual agradecemos y, aunado a nuestro compromiso con ustedes, nos motiva a seguir adelante. Para nuestros nuevos lectores, les recordamos que en el Vol. 1, así como en nuestro nuevo sitio web, pueden encontrar la descripción de esta novedosa iniciativa colaborativa de comunicación e información en oftalmología y ciencias visuales. Además, en www.infoofta.com, también podrán descargar todos los volúmenes publicados y acceder a contenidos exclusivos de forma gratuita.

Deseamos mencionar que, como cada dos años, la oftalmología nacional vive su principal evento académico: el Congreso Nacional de Oftalmología. Por su pertinencia, calidad académica y número de asistentes (entre otros factores), es un evento de talla mundial y uno de los principales en Latinoamérica. La primera reunión nacional de oftalmólogos data de 1903 y se realiza desde 1949 en su formato actual, organizado y coordinado por la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO). Con un programa académico muy completo, alta calidad de contenidos y un gran aforo, este año se celebró la XXXVII edición en Acapulco, Guerrero.

 

Quiero aprovechar igualmente la coyuntura de este exitoso congreso para hacer una observación acerca de nuestro gremio y una consecuente reflexión: como oftalmólogos, año tras año demostramos tener una gran capacidad de organización y participación en eventos académicos que, además, son caracterizados por su ambiente de cordialidad. A través de la SMO, articulamos todo lo necesario para cumplir con creces las metas propuestas y tener un evento del más alto nivel, lo cual es un indicativo de que los oftalmólogos tenemos numerosas cualidades, aptitudes y condiciones que hacen posible lograr exitosos macro proyectos. Sin embargo, cuando se trata de otras iniciativas, particularmente en promoción de la salud visual, como la educación social y la participación activa y/o integración en proyectos de prevención, nuestra identidad gremial junto con nuestros admirables logros se ven minados, y no logramos repetir la fórmula de cohesión profesional articulada.

 

La editorial del Vol. 2 hablamos acerca de las crecientes necesidades de atención visual y oftalmológica de nuestra población y nuestro papel central como oftalmólogos, en la generación y participación de propuestas resolutivas. Pero, más allá de una disertación, tratado o análisis profundo de este tema, quiero invitarlos a realizar un análisis personal y preguntarse: ¿Por qué no participo de forma activa y continua en iniciativas de promoción de salud visual y/o prevención de patologías oculares?

Quiero hacer también algunas anotaciones de este Vol. 3 y presentarles las nuevas secciones que incluimos. Al igual que nuestra especialidad, el volumen está marcado por el Congreso Nacional de Oftalmología de la SMO, para el cual documentamos anecdótica y gráficamente, no solo en nuestra sección “Eventos”, sino un suplemento especial titulado: “Memorias académicas: Congreso SMO Acapulco 2024”, el cual fue cuidadosamente planeado y diseñado para integrar un resumen académico de la reunión. El objetivo es generar un documento de alto valor profesional para acceder de forma expedita a los conocimientos y avances presentados durante el congreso. Todos los oftalmólogos que asistieron, aquellos a los que no les fue posible asistir y otros profesionales de la salud visual, tendrán al alcance de su mano un resumen organizado, práctico y fidedigno que aportará a su actualización médica continua.

Por otra parte, presentamos “Espacio YZ”. Esta sección está principalmente dirigida a todos los oftalmólogos y las oftalmólogas que se encuentran realizando programas de especialidad y/o que estén en sus primeros diez años de práctica. No obstante, sus contenidos son de alto valor y utilidad para todo aquel especialista en oftalmología o profesional de la salud que desee mantenerse actualizado en oportunidades, consejos para mejorar y crecer su práctica, y, en general, para mantenerse al día con el flujo de información digital (ligas, sitios web, redes sociales, etc.).


Finalmente, me despido invitándolos a compartir la revista, conocer nuestras redes sociales y nuestro nuevo sitio web. También les recuerdo que Infoofta es un proyecto abierto y colaborativo, por lo que sus opiniones y/o participación son fundamentales para nosotros, así que no duden en contactarnos. Agradezco, como en cada volumen, a todos los involucrados en el proyecto por hacerlo posible. Gracias a todos los colaboradores, staff, patrocinadores y a la Sociedad Mexicana de Oftalmología y su mesa directiva.

Atentamente,
Dr. Axel Orozco Hernandez
Editor en Jefe Infoofta