Logotipo de Infoofta utilizado en el pie de página del sitio web, representando la identidad visual de la revista especializada en oftalmología.

Volumen 9

Estimados lectores de Infoofta:

 

Es para nosotros un verdadero placer darles la bienvenida al volumen 9 de nuestra revista, en un momento muy especial: celebramos la culminación de nuestro segundo año de actividades e iniciamos el tercero. Hace ya más de dos años iniciamos esta aventura con el firme propósito de ser un espacio confiable, riguroso y accesible para la oftalmología y las ciencias visuales en México. Hoy, al mirar hacia atrás, constatamos logros que nos motivan y retos que nos impulsan a seguir creciendo.

 

Durante este tiempo hemos logrado consolidar una comunidad de colaboradores —clínicos, investigadores, residentes y especialistas— que, con profesionalismo y generosidad, han dado vida a Infoofta. A la par, hemos creado una comunidad de lectores y usuarios muy diversa que integra a profesionales de la salud visual con otros profesionales de salud, grupos civiles sensibilizados, profesionistas y técnicos de distintas áreas y, finalmente, un número creciente y muy variado de la población civil.  

 

Desde que iniciamos hemos ampliado nuestras secciones, mejorado la calidad gráfica y editorial, fortalecido alianzas institucionales y, sobre todo, mantenido el compromiso de ofrecer contenidos verificados, relevantes y estructurados.  No obstante, el camino no ha sido sencillo: el año 2025 ha representado para nosotros, así como para muchos colegas, un periodo de incertidumbre, presiones económicas, cambios en los sistemas de salud, retos profesionales y exigencias crecientes en la práctica oftalmológica. Aún así, hemos resistido, aprendido, perseverado y crecido junto con todas y todos ustedes. Por lo anterior, miramos hacia el año 2026 con renovada esperanza. Aunque los vientos siguen siendo retadores, creemos firmemente que será un año de logros significativos: un ciclo de crecimiento más lento en lo macroeconómico, pero con un impacto sustancial en sectores clave como la industria biomédica y, particularmente, áreas especializadas como la oftalmología y sus diversas especialidades. Además, los avances tecnológicos y la innovación en oftalmología, encabezados por las inteligencias artificiales y su implementación, serán una constante durante este año, lo que significa nuevas oportunidades de formación, investigación colaborativa y el fortalecimiento del papel del oftalmólogo como agente esencial en la salud visual pública y privada.

 

En este Volumen 9, presentamos una selección de temas que reflejan ese espíritu de avance, reflexión y especialización, entre ellos:

 

                • El artículo sobre fotobiomodulación en degeneración macular relacionada con la edad presenta un resumen de la principales y más relevantes publicaciones sobre el tema, con un enfoque imparcial para que el el lector pueda conocer de forma objetiva esta nueva estrategia no invasiva que explora el potencial de la luz de bajo nivel como terapia para atenuar el daño retiniano y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
                • Continuamos nuestra serie sobre cosméticos en oftalmología (parte 2), abordando el impacto de la estética ocular, la superficie ocular y los desafíos clínicos en la práctica diaria: un área que combina tecnología, salud visual y estilo de vida.
                • En nuestra sección “Eventos” presentamos dos reseñas de cursos de alta especialidad: la cobertura de la Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Retina y la del Facofest. Por primera vez incluimos dos reseñas (en lugar de una sola), lo que refleja el dinamismo académico del país y la necesidad de mantenernos al día en múltiples frentes formativos.
                • En “Nuestras voces”, el Dr. y PhD Sergio Hernández Da Mota, presenta un ensayo que invita a reflexionar sobre la llamada “cirugía fantasma”: una metáfora para aquellas intervenciones que realiza un cirujano a nombre de otro, sin conciencia del paciente o su familia; lo que nos insta a redescubrir el propósito, la humanidad y la ética detrás de nuestra labor quirúrgica.
                • Si eres emprendedor o simplemente quieres conocer cómo lograr que una idea en oftalmología logre ser financiada, podrás aprenderlo de la mano de la Mtra. Addy Liñan y su equipo en “Consultoría visual”.

 

Además, en este volumen encontrarás una interesante entrevista con el Dr. Francisco Martínez Castro, una colaboración internacional con Jim Strigham para hablar sobre el enriquecimiento de la retina central  y una cobertura de la segunda edición del festival AsombrArte. 

 

Cada uno de estos artículos ha sido cuidadosamente seleccionado para sumar al crecimiento de nuestra comunidad profesional. Confiamos en que su lectura no solo informa, sino que también inspira debates, preguntas y nuevas investigaciones.

 

Agradecemos profundamente a nuestros autores, revisores, patrocinadores y, por supuesto, a ustedes, los lectores. Sin su confianza y participación activa, Infoofta no sería lo que es. En este cierre del segundo año de actividades y comienzo del tercero, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia, la transparencia y el acceso abierto.  

 

Los invitamos a disfrutar de esta nueva entrega, a compartirla en sus círculos académicos y clínicos, y a seguir sumando al conocimiento y la práctica de la oftalmología en México y Latinoamérica.

 

 

Con gratitud y entusiasmo, Dr. Axel Orozco Hernández  Editor en Jefe Infoofta

Valora esté artículo