Dr. Gabriel Antonio Sierra Acevedo
En el marco del congreso anual del Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata (CMCC), nos reunimos enfermeras(os), técnicos, estudiantes de medicina, residentes, becarios, especialistas en oftalmología y, principalmente, médicos oftalmólogos con alta especialidad en segmento anterior y cirugía de catarata, para llevar a cabo un programa científico con profesores internacionales (provenientes de España, Francia, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Paraguay) y connotados médicos de todos los estados de la República mexicana.
El evento incluyó temas de interés para el médico que atiende en una consulta general y enfrenta padecimientos comunes del segmento anterior, así como para el cirujano de cataratas que aborda patología corneal, glaucoma y úvea. Además, se posicionó como el mejor congreso latinoamericano en su rubro, gracias a la presencia de 1,319 asistentes colaborativos y entusiastas.
Algo importante a destacar, fue el apoyo que se pudo brindar a más de 100 habitantes de Oaxaca a partir de los recursos del propio CMCC, al patrocinio de diversos oftalmólogos locales, empresas de facoemulsificación, lentes intraoculares y del Dr. Miguel Hernández, presidente de la Asociación Oftalmólogos de Oaxaca (AOO). Al respecto, la propia AOO comentó que una gran parte de la población no fue seleccionada por padecer retinopatía diabética en fases avanzadas, glaucoma (pseudoexfoliación o primario), ametropías y pterigiones avanzados. “Sin lugar a dudas, hay mucho por hacer en materia de salud visual; sin embargo, esto representó un pequeño paso para demostrar la importancia de nuestra profesión y lo que somos capaces de hacer en equipo”.
Al tiempo que transcurría el congreso, se pudo disfrutar de una galería de pinturas elaboradas por compañeros oftalmólogos y de una exposición realizada por fotógrafos profesionales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. Ambos demostraron que, aunque distintas, ciencia y arte son disciplinas igual de necesarias, que representan un deleite visual para cualquier clase de público que se da la oportunidad de conocerlas.
Para motivar la innovación, educación e investigación, se ofrecieron becas de 3 días al Bascom Palmer Eye Institute, en EE.UU. (traslado y hospedaje), a los primeros lugares en trabajos libres, trabajos de ingreso al CMCC y en el festival de videos. Por supuesto, tampoco faltaron los talleres para practicar cirugías y aprender a utilizar calculadores de lentes, y los simposios y desayunos científicos con la distinguida industria.
¿Por qué volVER con los nuestros? Porque nuestro congreso se realizó por primera vez en Oaxaca, tierra de héroes nacionales y tradiciones centenarias como el día de muertos. Al realizar cirugías a población de escasos recursos, les dimos la oportunidad de VER; no obstante, ellos nos permitieron volver a nuestras raíces y acercarnos a los nuestros.
En un marco de humanismo, las calles de Oaxaca se llenaron con más de 1,000 personas (congresistas, turistas y pobladores locales), quienes se mezclaron, convivieron y festejaron una calenda (“muerteada”) desde el centro de la ciudad hasta la explanada del parque Alameda Central, donde fuimos testigos de un “castillo” con juegos pirotécnicos, que todos disfrutamos al son de la música de viento.
“Quiero agradecerle a mi comité por su gran ayuda durante casi un año; sin su apoyo no hubiéramos logrado el éxito del cual aún seguimos disfrutando: un congreso que mezcló ciencia y arte con tradición, y demostró que con una buena organización y una mejor administración, se logran cosas en beneficio para todos.Muchas gracias”. Dr. Gabriel Antonio Sierra Acevedo. Presidente del CMCC y del FacoFest 2025 “volVER con los nuestros”.





